lunes, 21 de mayo de 2012

時をかける少女 (Toki o Kakeru Shōjo): La chica que saltaba a través del tiempo



SINOPSIS


La historia presenta a Makoto Konno, una estudiante de secundaria que pasa la mayoría del tiempo con sus amigos de instituto, Chiaki Mamiya y Kousuke Tsuda tanto en las clases como fuera de ellas, sobre todo jugando a béisbol ya que están a punto de pasar de curso y tal vez no se vean tan a menudo. De pronto, todo cambia el día en que Makoto descubre accidentalmente que puede saltar en el tiempo, exactamente a un punto del pasado. De esta manera usa esta habilidad en su propio beneficio sin atenerse a las futuras consecuencias, ya que los cambios que a ella le parecen buenos acaban por repercutir negativamente en el futuro.




"Un verano al que es imposible volver."

La capacidad de  poder saltar en el tiempo, esa, es la oportunidad que se le brinda a la protagonista de esta gran película dirigida por Mamoru Osada quien ya dirigió grandes animaciones como Digimon Adventure, One Piece: Baron Omatsuri and the Secret Island o Summer Wars, su última gran obra (de la cual trataré de hacer una futura reseña, pues se lo merece).  

La historia de La chica que saltaba a través del tiempo, nos habla de Makoto Konno, una adolescente de lo más pasota, que se dedica a disfrutar cada momento de su juventud con sus amigos. Todo parece irle bien, dentro de todas las frustraciones y problemas que se presentan en el día a día de una adolescente, hasta que se encuentra con un “dispositivo”, el cual puede utilizar a su antojo para trastear con las leyes del espacio-tiempo y poder viajar en el tiempo. Y como si aquello fuera un simple juego comienza la verdadera trama de la animación, con Makoto de aquí para allá reviviendo momentos del pasado, viendo y viviendo futuro, cambiando decisiones del pasado que no le salieron bien en el futuro, haciendo y deshaciendo, etc.

Hasta ahí todo bien, y aparentemente idílico, pero nadie puede alterar las leyes de la física o del espacio-tiempo e irse de rositas. Esto es lo que le ocurre a Makoto, el hecho de jugar con el tiempo con sus continuos viajes, deshaciendo y haciendo acciones a su antojo hace que cada una de esas acciones que ella no quiso vivir le ocurriera a otra persona o que sencillamente, aquello que evitó, desembocara en otro problema aun mayor.

Tras todo el desastre y jaleo montado, Makoto se da cuenta de aquello que había hecho y se siente mal por todo lo ocurrido, por toda la gente que lo tuvo que pasar mal y por no haber afrontado las cosas tal y como son.

¿Será Makoto capaz de devolver todo a la normalidad?





En lo referente al apartado gráfico, en mi opinión creo que hay un gran trabajo por parte de Madhouse. Los escenarios tienen un gran realismo y en todo momento, se aprecia un gran color y nitidez durante toda la animación.


No considero que sea un anime al que se le deban poner pegas, pues es sin duda, una obra maestra que todo amante del anime debe ver a pesar de sus gustos. Lo único negativo a destacar podría ser sus repetitiva trama en ocasiones o también, el insustancial o soso final.





"Siempre hay un futuro al que no podemos aguardar pacientemente."


TRAILER




FICHA TÉCNICA

Título original: Toki wo kakeru shojo
Director: Mamoru Hosoda
Producción: EstudioMadhouse
Guión: Satoko Okudera (basado en la novela de Yasutaka Tsutsui)
Dirección artística: Nizo Yamamoto
Diseño de personajes: Yoshiyuki Sadamoto
Música: Kiyoshi Yoshida
Duración: 98 minutos
Distribución y producción en España: Selecta Visión







Saikō

No hay comentarios:

Publicar un comentario