jueves, 3 de mayo de 2012

聖☆おにいさん (Saint Young Men)


 Hace aproximadamente ya una semana, Norma Editorial sacó al mercado el primer tomo de Las vacaciones de Jesús y Buda, también conocido como Saint Young Men, de Hikaru Nakamura. En Japón, el manga ha sido publicado en la revista mensual Morning 2 desde 2007 por Kodansha (una de las principales editoriales del país), y ya cuenta con un total de 6 volúmenes.

Saint Young Men nos cuenta como es la peculiar vida que siguen Jesús y Buda, cuando ambos deciden tomarse unas vacaciones en el mundo terrenal compartiendo apartamento en Tachikawa, Tokyo. Se dan un sinfín de situaciones, todas muy marcadas por las personalidades de ambos personajes, como también, por la falta de experiencia en el mundo terrenal. Por un lado está Jesús: holgazán, comprador compulsivo, irresponsable e impulsivo a la hora de tomar decisiones, y por el otro lado está Buda, pues si no es lo contrario a Jesús, al menos es todo aquello que no va con él: ahorrador (controla mucho los gastos para poder llegar a fin de mes y poder pagar el alquiler), calculador, calmado, racional… es como una abuelita. 

Cuando ambos dicen o hacen algo virtuoso una luz los ilumina sobre sus cabezas, dejándolos en ocasiones en evidencia, a pesar de que en la mayoría de los casos la gente no los reconoce y nunca son descubiertos. De algún modo u otro, tratan de mantener en secreto su identidad. 





En este primer tomo ocurren infinidades de historias: viajan a Asakusa donde Jesús se compra un traje del Shinsengumi para usar de pijama (fuerza especial de samuráis en el último periodo del Shogunato japonés. Extremadamente famosos en el Japón contemporáneo debido a que aparecen a menudo en películas, series de televisión, manga, animes…), van a un parque de atracciones donde Buda monta un peculiar espectáculo al enterarse de que subirían a una montaña rusa, van de compras a las rebajas donde participan en un sorteo y les toca de segundo premio un gen (estatua de Buda), hacen de dúo cómico en una actuación, van a la piscina donde se descubre que Jesús no sabe nadar y este abre las aguas en dos, o participan en la procesión sintoísta de un festival.

JESÚS, SAMURAI DEL SHOGUNATO




El manga es por supuesto una obra atrevida, aunque, Las vacaciones de Jesús y Buda ha tenido una buena recepción en el país nipón, recibiendo el Premio Cultural Tezuka Osamu en 2009 y siendo el décimo manga más vendido en ese mismo año.

En España, a diferencia de en Japón, esto supone una gran apuesta ya que puede no recibir las mismas críticas. Se trata de un temática muy centrada, que en ocasiones puede llegar a ser irrespetuosa con la imagen que se está dando de una identidad “divina” (?) que posee un gran peso en una sociedad donde el cristianismo está en casi cualquier esquina. Sea cual sea el caso, estamos ante un manga que hará reír a todo aquel que esté dispuesto en romper con los “típicos” mangas de humor, centrándose en la unión de sucesos divinos por parte de cada uno de los personajes con el día a día en el mundo terrenal.

Sin ánimo de revelar nada del manga (para todos aquellos que aun no lo hayáis leído), tan solo dejaré un par de escenas que definen la genialidad de este manga.


MANTRA RULES 




AMÉN


Saikō







No hay comentarios:

Publicar un comentario